La nuevas tecnologías es algo que se encuentra a la orden del día. Nos ayudan a encontrar algo que buscábamos desde hace tiempo; algo que necesitamos aquí y ahora. Nos facilitan la comunicación de diversas formas con alguien que se encuentra a miles de kilómetros y con alguien con el que has quedado en cinco minutos. Y con el internet en los móviles, pueden proporcionarnos lo que queramos cuándo, cómo y dónde lo queramos. Todas estas ventajas las vemos día a día en nuestra sociedad y somos más que conscientes de ellas pero, como hemos visto en los artículos de El País:
Google ya es parte de tu memoria y
Internet cambia la forma de leer... ¿y de pensar? el tema va mucho más allá. ¿Está cambiando Internet nuestras vidas a peor? ¿Tendrá esto consecuencias negativas?
Pues bien, en el primer artículo mencionado, las nuevas tecnologías tienen muchas ventajas, pero también desventajas, y ambas fases deben ser conocidas y controladas.
Por una parte, podemos ver las desventajas del llamado EFECTO GOOGLE:
- Nos arriesgamos a dejar en desuso la memoria, confiando en que siempre tendremos acceso a toda la información gracias a Intertet, a los discos de memoria, a los móviles... ¿para qué aprenderme un número de teléfono si con sólo un click en el móvil lo tengo a mi alcance?
- Que la capacidad de imaginación disminuya, ya que si todo se encuentra en Internet, si me lo dan todo hecho, ¿por qué voy a molestarme en pensar, en innovar en mi clase, en crear nuevos juegos si todo lo puedo encontrar ahí? Todo esto crea un decrecimiento del esfuerzo mental.
- También es peligrosa la poca atención a lo verbal que presentan los alumnos, ya que, acostumbrados cada vez más a la inmensidad de información que presenta la red, la exposición oral se ve menos interesante y, por lo tanto, menos llamativa. Por lo que los profesores lo tienen cada vez más difícil para cubir esa cantidad de estímulos que les ofrecen las nuevas tecnologías.
Pero no todo va a ser malo. Las nuevas tecnologías también nos han completado y cubrido muchas necesidades y nos han llenado de comodidades, como por ejemplo:
- Nos han fomentado el autoaprendizaje. La forma de estudiar y de investigar de forma autónoma.
- La información es más global, hay muchas más información y eso nos facilita saber cualquier cosa que ocurre en cualquier lugar del mundo. A lo mejor ahora mismo alguien de Wisconsin está leyendo esto :)
- Facilita la educación a distancia. Un ejemplo claro es el de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNEA), en la que los alumnos siguen las clases y acceden mediante Internet.
Por todo esto y mucho más, Internet es cada vez para más personas la mayor fuente de información que existe. Puedes encontrar de todo, todo está a tu alcance.