A la hora de incluir las nuevas tecnologías en las aulas hay que tener mucho cuidado y controlar cómo, cuándo y para qué las utilizas. Aquí os dejo algunas de las ventajas y desventajas que pueden surgir a la hora de dicha inclusión.
VENTAJAS:
- Una gran diversidad en cuanto a los recursos: imágenes, videos…
- Se hacen las cosas más atractivas para los niños. Los motiva más y capta su atención.
- Atienden a la diversidad del aula. Proporciona una gran variedad de recursos para alumnos con NEE.
- Posibilita las relaciones sociales fuera de la escuela mediante páginas web, correos, etc.
- Preparan a los niños para el mundo donde vivirán. Les enseña cosas que le van a servir y que va ha necesitar cuando salgan de la escuela (background informático).
- Proporciona una interactividad en el aula en la que los niños no están en la clase de forma pasiva, sino que participan y se retroalimentan.
- Impulsa la creatividad tanto del profesor como de los alumnos.
- Produce un aprendizaje colaborativo en la escuela.
- Favorece a la comunicación.
- Proporciona autonomía.
DESVENTAJAS:
- Puede hacernos perder el tiempo porque no se pueden prevenir los fallos de última hora. La tecnología no siempre se encuentra disponible y, como comprobamos a diario, tanto en clase como en casa, la tecnología falla y debes improvisar lo que tenías preparado. Hay que saber cómo reaccionar en estos casos y tener un recurso a mano como plan b.
- Privan a alumnos de experiencias sensoriales. Aislamiento.
- Necesitan cuidado y una actualización continua. No podemos permitirnos quedarnos con lo poco que sepamos, debemos renovarnos y aprender los nuevos programas en la medida de lo posible, aprender a manejarnos y renovarnos.
- Mata la creatividad de los profesores que buscan ideas en internet en vez de intentar hacerlo primero ellos mismos y en vez de pensar a ver qué es lo que sería mejor para sus alumnos.
- Las nuevas tecnologías son caras y necesitan de una continua renovación, reparación y actualización, cosa que hay centros que no pueden permitirse.
- Engancha.
- Entorpece el aprendizaje de la escritura.
Tenemos que tener que en cuenta que la mayoría de las desventajas se deben a un abuso de las nuevas tecnologías. La tecnología no es una herramienta ''mala'' o que pueda producir efectos negativos, pienso que debemos saber cómo utilizarla, cuándo utilizarla y en qué momento del aprendizaje. Todo en su abuso en un error y creo que las nuevas tecnologías pueden aportar, en están aportando, mucho. Pero también es verdad que hay que tener cuidado y no perder lo que está bien cómo está. Por que ahora podamos escribir con el ordenador no debemos dejar de escribir a mano, porque ahora se pueda poner un vídeo para explicar la estación del Otoño no debemos dejar de crear unas propias actividades, debemos aprender a combinar ambas cosas y encontrar el equilibrio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario