lunes, 5 de marzo de 2012

La necesidad de una formación permanente

En nuestra vida, y más concretamente en nuestra profesión como educadores, debemos tener en cuenta que la formación es un proceso permanente. Nunca dejamos de aprender, nunca termina nuestra formación. Tenemos que estar continuamente aprendiendo, conociendo cosas nuevas y renovándonos para poder educar a los niños que vivirán en un futuro. Todo esto, no podemos hacerlo solamente con lo que nos enseñaron a nosotros o con lo que en este momento se está conociendo. Tenemos que ser capaces de prepararles para el futuro, para lo que vendrá. Siempre en su beneficio, pero también para enriquecernos a nosotros mismos como personas.
Y... ¿De qué manera podemos formarnos? pues bien, existen unos cursos que, a demás de aprender muchas cosas con ellos, podemos utilizarlos a la hora de conseguir empleo. Estos cursos deben tener un mínimo de 20 horas y estas homologado por el Ministerio o la Generalitat. No vale cualquiera.
Hay distintos tipos de formación y de organizaciones que se encargan de esto.

MEC (Ministerio de Educación): este ofrece formación permanente.

ITE (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas): Ofrece recursos para los educadores del país y formación.

La Consellería d' Educació formació y ocupació: Es más cercano. Se centra en las necesidades de cada comunidad, en este caso de la Comunidad Valenciana.

CEFIRE: El motor al que la gente acude para ampliar conocimientos y compartir los materiales que crean y producen.  Nace, en un principio, como un sitio que pretende ser un banco de recursos para los maestros. Hay distintos cefires, abarcan comarcas y zonas para tener una mayor cercanía a los colegios. Cualquiera puede acudri a un cefire que no sea de su ''pertenencia'', no es algo restringido, puedes apuntarte al que te guste y hacer el curso. Por ejemplo, si vives en Alicante y quieres hacer uno de Elche que no está en tu ciudad, puedes hacerlo.
Se encuentra en formación del profesorado en la Consellería d' Educació:
  • Tiene asesorías también, asesores (maestros) que aportan cosas. Salen plazas y presentan proyectos. El director del cefire los valora y la plaza de ese profesor dura 4 años, planteando cosas y gestionando.
  • También encontramos cursos activos especializados en cada materia que se presentan, y los profesores que quieren se apuntan. El mes de julio no es un mes de vacaciones, es para formación, para realizar estos cursos, para apuntarse y seguir reciclándose y ampliando conocimientos.

El Piale (Programa Integral de Aprendizaje en Lenguas Extranjeras): Se encuentra en el apartado de convocatorias. Es un programa europeo que sirve para aprender idiomas. Los de Magisterio Infantil tienen prioridad aquí frente a los de Primaria ya que se considera que los alumnos deben aprender idiomas lo antes posible, y eso empieza con Infantil.

Sindicatos: Los sindicatos de educación recogen toda la información de las páginas oficiales de educación y las facilitan en su web. 

  • STEPV (Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza del País Valencià).
  • UGT
  • ENSEÑYAMENT
  • CSI-F
  • CCOO

Desde la Administración, la valoración de los maestros en el sistema educativo español está basada en la antigüedad. La forma que tenemos para agrupar privilegios es la evaluación, el rendimiento, etc.




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