viernes, 6 de abril de 2012

2º Charla: Trabajo colaborativo con tics en Educación Infantil

En esta segunda charla conocimos a dos maestras y psicopedagogas de Educación Primaria y Educación Infantil: María Isabel Laguna Segovia y Antonia Casales Martínez. La primera trabaja en el Colegio Costa Blanca de Alicante y la segunda en el Colegio Virgen de los Desamparados de Orihuela. Nos dieron las dos la charla conjunta porque colaboran conjuntamente los dos centros y tienen una buena comunicación.


Para empezar la charla nos plantearon una pregunta muy interesante con una cita de Seymour Papert “Si hace 100 años se hubiese podido invernar a un cirujano y a un maestro y en la actualidad se les retornase a la vida, resultaría que el cirujano, difícilmente, reconocería un quirófano moderno, mientras que el maestro identificaría prácticamente todos los elementos del aula y, con un poco de suerte, incluso podría seguir la explicación él mismo". Esto nos dio a entender que la profesión del cirujano a cambiado, se ha actualizado y mejorado con los años, mientras que la del maestro sigue estática, poco ha cambiado. Las aulas son las mismas, las mesas están colocadas en la misma posición, hay una pizarra, etc. mientras que el quirófano es totalmente distinto. Todo esto no hace ver la importancia de una innovación en la enseñanza.


Es muy importante esta innovación, pero... ¿¿ qué pasa con la llegada de las TIC en los centros?? por una parte ilusión ante lo nuevo, pero por otra parte incertidumbre porque no sabes lo que va a pasar.

Ellas nos transmitieron que las nuevas tecnologías no tienen por qué dificultar ni facilitar la enseñanza, brindan muchas posibilidades educativas usadas de modo racional y en el marco de la formación integral.





La Alfabetización Tecnológica que se debe dar en los centros la mencionaron con la siguiente frase de Albert Einstein: "Insanity is doing the same thing over and over again and expecting different results." Esto quiere decir que si no nos gustan los resultados que obtenemos no debemos hacer lo mismo una y otra vez sino intentar buscar otra forma para así cambiar nuestros resultados.

La labor que un centro debe tener para que se dé esta Alfabetización Tecnológica es la siguiente:

- Debe incorporar progresos, programas y equipos.
- Apoyar las TIC como herramientas educativas.
- Velar por la actualización de todos.

Los alumnos:
- Nuevos lenguajes.
- Alfabetización tecnológica.
  • Exposiciones: Saber de lo que hablas
  • Búsqueda de información: con cabeza y sabiendo lo que vamos a buscar.
  • Presentando trabajos.
  • Juegos colectivos.
  • Análisis de la información con la que contamos.

El docente:
- Formación técnica.
  • Software y recursos
  • Uso de herramientas complementarias.
- Modelos y ejemplos.
- Exposiciones conjuntas y colaborativas.
- Papeles de asesoramiento: Coordinador Tic u otros compañeros.


Otra de las cosas que nos comentaron fue la importancia de la autoevaluación. De evaluarnos a nosotros mismos como docentes.


Para finalizar, nos mostraron una lista de los programas y páginas con los que ellas trabajan en su aula. Aquí os dejo algunos: Editor de textos, Editor de presentaciones, Internet, PDI, YouTube, Slideshare, Escáner, Mail, Chat, Impresora, Editor de imágenes, Editor de dibujo, Editor de sonido, etc.

No hay comentarios: