jueves, 15 de diciembre de 2011

El análisis de los relatos digitales (2)

Seguimos analizando los relatos digitales...

Hemos podido ver en el capítulo 12, los elementos de la comunicación digital. Estos elementos son en los que el maestro o la maestra debe fijarse a la hora de proyectar o utilizar estos recursos en su aula al igual que se fijaría si fuera un libro. Cuando el docente escoge un libro/cuento debe anticiparse a lo que pasará en el aula cuando lo utilice. Debe fijarse en todo: en el tamaño, en el peso, en el mensage, el tipo de papel, etc. Lo mismo pasa con los relatos interactivos.

A la hora de analizar estos relatos digitales tenemos que contar con los siguientes elementos:

1) Interfaz.
2) Interactividad.
3) Navegación.
4) Inmersión.
5) Accesibilidad.
6) Usabilidad.


1. Interfaz.

Es la forma de interaccionar. Permite la comunicación entre una o más personas. Es un elemento de comunicación.

Los elementos de comunicación de la interfaz:
- Menús, botones, iconos, etc. cualquier cosa que sirva para enlazar la página en la que te encuentras con otra diferente.
- Intuitiva. Fácil de encontrar. No debe de estar en un lugar escondido, debe estar a la vista, dar pistas, invitar a su uso.
- Debe tener salidas múltiples.
- Es muy importante, por último, que esté acorde con el público al que va dirigida. Como por ejemplo en el texto.

2. Interactividad.

Es la forma parcial en la que el sujeto tienen control sobre el recurso. Las opciones que me da éste para seguirlo. Los caminos que puede tomar y elegir. Son todos aquellos elementos que me permiten la comunicación con el entorno digital.

Hay distintos niveles de interacción. Podemos decir que se pueden dividir en 4 tipos:
  • El primer nivel sería en el cual sólo se le presenta una opción al individuo que es la correcta. Esta persona lo único que debe hacer es encontrar el botón o el enlace y hacer click encima. No puede elegir. Como ejemplo, hemos visto en clase este cuento interactivo: Caperucita sin capucha. Aquí podemos ver que sólo contamos con una opción. Debemos buscarla y hacer click en ella. Sólo eso.

  • El segundo nivel sería en el cual contamo con dos o más opciones pero no son abiertas. Las opciones son cerradas y debemos elegir entre ellas la que es correcta.

  • En el tercer nivel nos encontramos con varias respuestas, como en el nivel anterior, con la variedad de que, en este, las respuestas son abiertas. Como ejemplo tenemos a Ana, de la tienda IKEA. Puedes preguntarle lo que quieras y ella te responde con un límite de error, puesto que es un programa. Escribes tu respuesta abiertamente y te responde.

  • El cuarto nivel es como el tercero pero con varias opciones abiertas, no sólo una. Es una respuesta mucho más personal y certera.

Para diferenciar el nivel de Interactividad 3 del 4 podemos: Ana (de IKEA) es de nivel 3, sólo podemos escribirle y esperar que nos responda. Siempre habrá una respuesta. Es una única acción: pregunta-respuesta. Un videojuego, sin embargo, sería un nivel 4, ya que con él puedo hacer muchas cosas diferentes. No tengo sólo un camino, sino varios a seguir.

El nivel de Interactividad que debemos tener con los niños de 3 años es el 1.
Y el nivel de Interactividad que tiene nuestro cuento es el 2.

No hay comentarios: