viernes, 16 de diciembre de 2011

Análisis de 3 juegos

Tras haber repasado los tres enfoques (conductista, cognitivista y constructivista) analizaremos una serie de juegos de la página JueduLand y elegiremos tres, uno para cada enfoque, así afianzaremos los conocimientos y buscaremos juegos infantiles que podremos utilizar en un futuro en nuestras aulas.




CONDUCTIVISTA

Aplicando este enfoque a las nuevas tecnologías, y en especial al los juegos interactivos, he encontrado en esta página, un juego llamado Encuentra la pareja . Podemos ver aquí un ejemplo claro de este enfoque. Es un juego en el que el niño trabaja por lo que llamamos ensayo-error. Lo que el niño en cuestión tiene que hacer es unir las fichas con el mismo dibujo. Con este juego el niño lo que hace es practicar y, además, de aprender a discriminar los dibujos unos de otros. Sólo hay una respuesta correcta, no más, por lo que el niño tiene que encontrarla.




COGNITIVISTA

Este modelo basa su fundamento en un proceso en el cual el niño piensa y aprende, aunque a menudo basánsose en la imitación. He encontrado, en la página de juegos digitales, un juego llamado Puzzles. Aquí lo que el niño debe hacer es formar la imagen que previamente se le enseña. Tiene que unir otra vez las piezas formando el dibujo.




CONSTRUCTIVISTA

Este enfoque consiste en la libre elección de opciones. Un ejemplo claro sería uno en el que el niño pueda pintar, con la posibilidad de experimentar, de salirse de las pautas del dibujo y pudiendo elegir colores, grosor del pincel, etc. También tienen posibilidad de escoger el dibujo base que desean colorear.
Todo esto podemos verlo en el siguiente juego: Virtual Coloring.

No hay comentarios: