Esta fue nuestra quinta y última charla. Para ella contamos con Bárbara Aguilar. Ella es inspectora de educación. Trabajó 10 años en una escuela y fue secretaria, jefa de estudios...
Se considera una exiliada, quiere cambiar el Sistema Educativo, no le gusta cómo está actualmente y quiere cambiar todo lo que pueda.
Después de una breve presentación, Bárbara nos puso algunos vídeos respondiendo a la siguiente pregunta que nos formuló: ¿Por qué hacemos las cosas así?
Os pongo los enlaces de los vídeos porque creo que no tienen desperdicio.
PARADIGMA DE LOS MONOS
(Cuando llegamos a un sitio nuevo no debemos hacer las cosas sin más, debemos preguntarnos el por qué, no hacerlo porque ''aquí siempre se han hecho las cosas así'')
CAMINA A TU AIRE
(Tenemos que caminar a nuestro aire, tener convicciones propias. No hacer lo que veamos que hace todo el mundo, lo que está establecido. Debemos pensar en cómo queremos hacer las cosas)
TECNOLOGÍA O METODOLOGÍA
(Tenemos que hacer cosas nuevas con las nuevas tecnologías, innovar. No podemos caer en el error de hacer lo mismo pero con un ordenador o una pizarra digital, debemos buscar las ventajas que estos nuevos aparatos tienen y aprovecharlos. La innovación no es hacer lo mismo pero de otra manera, es hacer otra cosa de otra manera.)
Un granito de arena.
Cada uno puede aportar su granito de arena y cambiar lo que pueda, lo que esté en su mano, no puede uno sólo cambiar el mundo, pero sí lo que tiene a su alrededor.
Ella quería cambiar su entorno. Hizo un máster, congresos, todo lo que podía de tecnología y comunicación para prepararse y formarse.
Su proyecto.
"El cole que se atrevió a soñar". Este fue el proyecto que ella creó para su colegio: C.P. Jorge Juan. Con mucha lucha, ilusión y esfuerzo consiguió que su colegio fuera el primero de la Comunidad Valenciana en tener las nuevas tecnologías. Con wifi, pizarras digitales, internet, etc.
Empezaron este proyecto con mucha ilusión, los profesores se formaron, dieron clases de informática con profesores externos y se prepararon para dar respuesta a todos nos nuevos ''aparatos'' que habían recibido.
Sin embargo, al no tener la misma ilusión todos los componentes del centro, el proyecto no podía avanzar.
Bárbara no pudo seguir más en el centro y en 2008 se fue.
Después de una mala época, la Consellería la rescató de esta situación (siendo su Árbol Rojo) y le ofreció un nuevo trabajo de Coordinadora TIC provincial en la Inspección después de estudiar y aprobar las oposiciones. Si no le gustaba cómo estaba su colegio cuando llegó y quiso cambiarlo, cuando llegó a este nuevo trabajo se encontró con la misma situación pero multiplicada. Es entonces cuando empieza un nuevo proyecto para aplicarlo a todos los colegios de su área. El Proyecto Sapito que abarca tres colegios.
Fue una gran charla. Nos habló de la cruda realidad que, a veces, se puede presentar en un centro, de las ganas que ha tenido ella siempre de luchar por cambiar la situación que a ella no le gustaba y por mejorar. Ha trabajado en varios sitios y en varios puestos diferentes relacionados con la educación y eso le da mucha experiencia y una vista bastante completa de lo que es el sistema educativo actual.
Por último nos animó a cambiar la escuela, lo que veamos que no está bien intentar mejorar, dar respuesta a los nuevos retos sociales que día a día se nos van a plantear y ¡no perder nunca la ilusión!
Os dejo un vídeo precioso para finalizar que ella nos puso y que especialmente me gustó.
MARCIANITOS EDUCATIVOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario