jueves, 17 de mayo de 2012

Actividades PDI "El Agua"

Para nuestro proyecto de la asignatura de Escuela de Educación Infantil realizamos una serie de actividades para pizarra digital, incluyendo así las nuevas tecnologías en nuestra escuela.

En mi caso, el proyecto que realicé junto a mis compañeras para la Escuela de Educación Infantil 13 Tréboles fué "El Agua". Realizamos una WebQuest, preparamos el proyecto y lo presentamos en clase. Podéis ver más en mi WebQuest 13 Tréboles.

A continuación mostraré las imágenes de 5 de las actividades que propuse y explicaré de forma breve en qué consisten.

1ª ACTIVIDAD: ¿Así ahorramos agua?


Esta actividad fue la que más éxito tuvo en clase, ya que, en mi opinión, era sencilla, fácil y divertida para los niños.

Consiste en dos espirales con un SÍ y un NO a las que los alumnos tendrán que arrastrar las acciones cotidianas con las que ahorramos y no ahorramos agua. 

La forma de evaluar será automática, ya que si es correcto, la espiran absorberá la imagen, de lo contrario la escupirá.



2ª ACTIVIDAD: Descubre en qué estado se encuentra Goti.

Esta actividad está hecha con el método de capas, que consiste en jugar con las capas del programa para ''esconder'' las palabras que quieras y descubrirlas con la lupa de color.

Lo que tendrán que hacer los alumnos en esta actividad es adivinar el estado en el que se encuentra nuestra mascota Goti y, posteriormente, con la lupa, buscar al lado de cada dibujo, la solución.

En esta actividad la forma de evaluar será  una autoevaluación ya que ellos mismos se darán cuenta de si lo han hecho bien al ver la respuesta.



3ª ACTIVIDAD: ¿Dónde vivimos?

Esta actividad trata de clasificar los animales que hay según su hábitat natural. 

El alumno lo que tendrá que hacer es arrastrar las fichas de los animales a su lugar correspondiente en la tabla y, una vez repartidos todos, le daremos al corrector y quedarán marcados con una X roja o un Tic verde.






4ª ACTIVIDAD: Haz el puzle y sigue el curso del agua.



Esta actividad consiste en realizar un puzle con las 4 fichas que se dan, y los alumnos deben fijarse en la muestra de arriba para guiarse.

La segunda parte de esta actividad consiste en, una vez realizado el puzle y corregido, seguir la circunferencia marcada del curso del agua con uno de los pinceles que la pizarra digital ofrece.

Esta segunda parte creo que completa muy bien la actividad y da paso fortalecer más los conocimientos aprendidos; pidiéndole al alumno, por ejemplo, que explique el curso del agua mientras lo recorre con el pincel y se lo explique a sus compañeros.



5ª ACTIVIDAD: Lleva las letras de AGUA al charco.


Con esta actividad quise hacer algo nuevo. 
Al ser las letras que forman la palabra AGUA sencillas, pensé en llenar la pantalla de letras y que los alumnos tuvieran que discriminar las letras de dicha palabra y arrastrarlas hacia el charco del dibujo.

La forma de evaluar sería la profesora y podría hacerse en grupos o comentándolo toda la clase.


No hay comentarios: