En esta clase dimos la importancia de la investigación en Educación.
Como introducción, ¿qué mejor que leer un caso práctico? Empezamos la clase leyendo La escuela dentro de la escuela, del libro "Los pendientes de la maestra" de Mari Carmen Diez Navarro que yo ya conocía y me estaba leyendo. Es un libro que verdaderamente recomiendo, sobretodo a todo aquel que se dedique a la Educación. Os dejo en la imagen su página web, para aquel que tenga curiosidad.
La importancia de la investigación en Educación es imprescindible si queremos avanzar y seguir mejorando en nuestro trabajo. Pero no es necesaria, en nuestro caso, la investigación científica, sentarnos en una mesa, leer infinidad de libros, sino aprovechar lo que tengo en mi aula. No tiene que haber ningún problema para que se cree una investigación por mi parte, ni tiene que haber un comportamiento, por parte de los alumnos, distinto. Sino que nosotros mismos podemos investigar y analizar un hecho, el por qué de ello. Naturalmente, también debemos investigar si ocurre algo con algún alumno para intentar mejorarlo, siempre en beneficio del alumno y en nuestro progreso como maestras.
Al empezar una investigación debemos tener en cuenta que tiene que estar planificada, no podemos hacerlo por que sí, sino viendo cada paso a dónde nos puede llevar, lo que queremos conocer y conseguir. A continuación planteamos nuestra hipótesis, que es la solución que nosotros creemos que tiene nuestra pregunta, es de forma provisional.
A continuación iniciaríamos una elaboración de nuestra investigación, buscando las variables que existen y que influyen en cada caso.
Para comprender mejor este tema, Alicia, nuestra profesora, nos propuso una actividad en la que teníamos que plantear 4 casos, generar la hipótesis y, más adelante, encontrar las posibles variables independientes y dependientes y decir si eran cualitativas y cuantitativas.
La importancia de la investigación en Educación es imprescindible si queremos avanzar y seguir mejorando en nuestro trabajo. Pero no es necesaria, en nuestro caso, la investigación científica, sentarnos en una mesa, leer infinidad de libros, sino aprovechar lo que tengo en mi aula. No tiene que haber ningún problema para que se cree una investigación por mi parte, ni tiene que haber un comportamiento, por parte de los alumnos, distinto. Sino que nosotros mismos podemos investigar y analizar un hecho, el por qué de ello. Naturalmente, también debemos investigar si ocurre algo con algún alumno para intentar mejorarlo, siempre en beneficio del alumno y en nuestro progreso como maestras.
Al empezar una investigación debemos tener en cuenta que tiene que estar planificada, no podemos hacerlo por que sí, sino viendo cada paso a dónde nos puede llevar, lo que queremos conocer y conseguir. A continuación planteamos nuestra hipótesis, que es la solución que nosotros creemos que tiene nuestra pregunta, es de forma provisional.
A continuación iniciaríamos una elaboración de nuestra investigación, buscando las variables que existen y que influyen en cada caso.
Para comprender mejor este tema, Alicia, nuestra profesora, nos propuso una actividad en la que teníamos que plantear 4 casos, generar la hipótesis y, más adelante, encontrar las posibles variables independientes y dependientes y decir si eran cualitativas y cuantitativas.
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